Queridos Menudos:
Aunque parezca que el verano esté llegando a su fin, no es tiempo de descuidar nuestra salud visual. Y es que, estos días, debemos tener cuidado con la exposición a los rayos solares. Es por ello que es muy importante que sigamos prestando atención a aquellos factores de riesgo que puedan afectar a nuestros ojos.
Y, ¿qué factores de riesgo son esos? Nuestros amigos Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón nos lo cuentan.
Principales factores de riesgo
- Las horas centrales del día, donde la incidencia de los rayos ultravioletas es mayor. Esto ocurre, especialmente, en verano, siendo las horas de mayor exposición las comprendidas entre las 12:00 y las 16:00 horas.
- Ambientes de playa o actividades náuticas, ya que la radiación solar se refleja muy eficazmente sobre sus superficies. La arena seca de la playa refleja la radiación el 15% y el agua del mar el 25%.
- En zonas elevadas la altitud multiplica la intensidad de la radiación, aumentando de un 10 a un 12% por cada 1000 metros.
- Cuando existan condiciones de nubosidad leve o media también es imprescindible el uso de gafas de sol. No hay que olvidar que, aunque no haya sol, parte de la radiación UV también llega a los ojos.
- El tratamiento con determinados fármacos pueden causar un aumento de absorción indirecta de radiación UV en cristalino y retina. Por ello, hay que prestar especial atención a tratamientos con ciertos antibióticos, quimioterápicos, tranquilizantes, antipsoriásicos, anticonceptivos y antihistamínicos.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón
Para cualquier duda, podéis contactar con El Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón. Los encontraréis en Calle Cadena 15 (bajo) 50001 Zaragoza – Teléfono: 976 282952. Además podéis seguirles en Facebook y en Twitter.
Aquí podrás conocer nuestras últimas entradas del Blog de Menuda Feria.