AGENDA 8 – 10 MARZO DE 2019. ACTIVIDADES EN FAMILIA

Queridos Menudos,

Llega un nuevo fin de semana y tenemos preparada una selección de actividades para organizar vuestras agendas de ocio y poder disfrutar en familia de teatro, arte, mercados, actividades al aire libre, magia, exposiciones, deporte…

Nueva jornada de Copa Colegial.

 

Próximamente programación completa en: https://copacolegial.com/zaragoza/

Amores en QueQuen. En Teatro Arbolé

“Amores en Quequén”. El enigma del amor. Con la fantástica actuación del Holandés Errante, un pirata temerario, terror de los hombres de vida sedentaria, que navega los siete mares con su buque fantasma en busca del enigma del amor y el Juglar de Quequén, un trovador, un soñador incurable, ambos buscarán el amor de Diana la cazadora, la protectora de todos los animales del bosque y deberán enfrentarse a la Serpiente – Dragona quien les abrirá las puertas del verdadero encuentro.
Esta obra tiene más de 2000 representaciones, literalmente ha sido presentada en toda la Argentina. Y participado de Festivales en Panamá y Barcelona. Canapé de Polenta es una compañía de títeres de Quequen, provincia de Buenos Aires, que hace ya 22 años recorre la Argentina brindando mas de 150 funciones por año, en teatros, escuelas, plazas, festivales y eventos familiares.

Nuestros cuentos llevan a los niños a una realidad alegre y luminosa donde el amor triunfa superando los obstáculos, con la ayuda de ellos…. ¡Y de los adultos también!

Fecha y hora: sábado 9 de marzo a las 18h y domingo 10 de marzo a las 12h y 18h

Mmm…Mundo mágico de Monroe – Willy Monroe – Magia familiar en El Sótano Mágico

El Mundo Mágico de Monroe nos abre las puertas de la imaginación de la mano del polifacético Willy Monroe, mago que a triunfado en EEUU y el resto de mundo con su magia y espectáculos de globos.
En su Mundo Mágico, Monroe nos invita conocer un poco más a Willy con un show dinámico y divertido donde se entremezcla la magia, los juguetes de su infancia, con globos, malabares… mostrándonos su mundo lleno de sueños y fantasía.
Un espectáculo para todos los públicos donde los pequeños ven con ojos de adulto como los mayores recuperarán la mirada de la infancia.

Willy Monroe (1968) es mago y artista. Un gran virtuoso del ilusionismo. Polifacético, está considerado como un gran virtuoso del ilusionismo. En sus espectáculos trabaja la escultura con globos, pompas de jabón, papiroflexia, malabares con cartas, puzzles, yo-yo, palíndromos y un montón de rarezas más; es coautor del libro en lengua castellana más popular sobre globoflexia: Don Globo o la forma del aire. Willy Monroe es campeón del mundo en actuación con globoflexia en EEUU (St. Louis 2006) y Belgica (Mol 2006).

Fecha y horario: sábado 9 de  marzo a las 18h y domingo 10 de marzo a a las 12h y 18h
Precio: Adultos y niños mayores de 3 años: Precio con reserva y venta anticipada: 6€.  / Precio en taquilla sin reserva: 7€.  Niños menores de 3 años: No pagan

BLOGSSIPGIRL RECOMIENDA: EXPO » «EL SIGLO DE BALENCIAGA» EN IAACC PABLO SERRANO. ZARAGOZA

Moda, arte, historia de una leyenda de la alta costura… es lo que nos propone descubrir el IAACC Pablo Serrano con su nueva exposición.

El Siglo de Balenciaga, muestra comisariada por Pedro Usabiaga uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional, nos hace descubrir por primera vez algunos de sus secretos, con imágenes inéditas de los trajes hasta ahora nunca vistos, y también, el universo de su atelier, sus gustos artísticos, así como sus influencias a través de la pintura.
 Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1895 – Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. Está considerado hoy, así como durante toda su carrera, el más grande modisto de la historia de la moda. Abrió en San Sebastián su primera Casa de costura en 1915 y en 1937 se instala en París. De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad.


La exposición El Siglo de Balenciaga, reúne más de 80 fotografías, numerosos documentos gráficos, 7 pinturas, 36 trajes y un gran número de complementos, procedentes en su mayor parte de colecciones privadas.

Recoge asimismo los hitos más importantes de la trayectoria de Balenciaga, los lugares que frecuentó, sus talleres, las mujeres a las que vistió y una representación de algunos de sus diseños de alta costura más célebres.

No podían faltar las conexiones de Balenciaga con otros creadores: Pedro RodríguezHubert de GivenchyEmanuel UngaroAndré CourrègesElio BerhanyerAsunción Bastida, Carmen Mir, así como el turolense Manuel Pertegaz y el zaragozano Pedro Esteban. Una selección de la producción de todos ellos se muestra en el IAACC Pablo Serrano contextualizada con la producción artística de esos mismos años del aragonés Salvador Victoria.
La exposición también incluye algunas alusiones a los vínculos del maestro de Guetaria con Zaragoza, como Meyes, una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tienen un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de algunos de sus elementos más característicos como las mantillas de encaje.

Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián y Madrid), llamadas EISA en homenaje al apellido de su madre, Eisaguirre, viste a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María FélixIngrid Bergman o también a la princesa Grace de Mónaco. Sus gustos y sus intuiciones señalan las tendencias de cada época. Cada nueva colección, en la que las formas, los colores, los tejidos y las materias se trabajan de una manera sorprendente e innovadora, fue siempre seguida por sus contemporáneos.

Los diseños de novia ocupan también un espacio destacado en la sala, donde no falta el conocido color ‘rosa balenciaga’, así como la alta costura de otros creadores de su tiempo. Así, se exhiben vestidos de Hubert de GivenchyManuel PertegazAsunción Bastida o Pedro Esteban.

Se puede visitar hasta el 19 de mayo de 2019. Horario: Martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h. Domingos y festivos de 10h a 14h. Entrada libre.

Más información:  En la web, a través de facebooktwitter Instagram por teléfono: 976280659 y directamente en Paseo María Agustín, 20, 50004 Zaragoza

BLOGSSIPGIRL RECOMIENDA: EXPO “CARTAS DE AMOR” Y “MAGIA Y MEMORIA DE LAS MARIONETAS” EN CENTRO DE HISTORIAS:

Edificio situado en la calle Asalto, dentro del antiguo Convento de San Agustín y que ocupa el área donde se situaba la iglesia, respetando la fachada para habilitar la entrada principal.
El espacio tránsito recibe con “Cartas de amor”. De Manon Robbers

Una instalación que nos sumerge en el universo sensible y poético de las cartas de amor.

Las pinturas y los objetos de esta exposición te llevan al tiempo anterior a los mensajes cortos que nos enviamos a través de nuestros teléfonos móviles. Una instalación en la que se relata cómo eran las relaciones antes de las nuevas tecnologías, una pequeña reflexión del cambio que se experimenta en estos momentos con las nuevas tecnologías y los smartphones.

Antes la gente se enviaba cartas y dedicaba tiempo y energía en comunicar, pensar a quién enviar la carta, y la persona que recibía el mensaje sentía ilusión y felicidad al ver que alguien pensaba en ella.

Se puede visitar hasta el 24 de marzo de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30.  Entrada gratuita
Más información: centrodehistoria@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885
Puedes seguir a la artista Manon Robbers a través de facebook instagram
En la 1ªplanta se expone “Magia y memoria de las marionetas

Los títeres y marionetas llevan más de quinientos años conviviendo con nosotros. Son ARTE porque hay muchos artistas (pintores, escenógrafos, músicos, escritores) que han colaborado con las compañías para lograr una deslumbrante y rigurosa representación teatral y además han tenido y tienen una evidente influencia en muchos aspectos de nuestra vida social.

La memoria de las marionetas recoge en la sala 1 su presencia durante 500 años en el drama litúrgico y en los grandes teatros españoles del Siglo de Oro, donde con una gran maqueta reproducimos cómo se representaban sus comedias. Se podrán ver títeres originales catalanes del siglo XIX y fotos de títeres en los frentes de la Guerra Civil, donde reproducimos fielmente las satirizadas figuras de los generales Franco y Queipo de Llano, o los títeres que empleaba el Frente de Juventudes para modelar la cabeza de los jóvenes españoles, unos documentos absolutamente inéditos, fruto de recientes estudios.

La renovación durante el periodo 1950-1975. Varios maestros de la marioneta comenzaron a buscar nuevos argumentos que escaparan del adoctrinamiento ideológico. Algunos recurrieron a la literatura y a la música culta (el Romancero, Cervantes, Lope de Rueda, García Lorca, Falla, Mozart), otros indagaron en ima- ginarios futuristas o en los cuentos y tradiciones populares. Destacan el inglés Harry V. Tozer en Barcelona y los asentados en Madrid, el profesor de artes plás- ticas Francisco Peralta y el actor Gonzalo Cañas.

Apoteosis de los títeres al llegar la democracia. Nuevas corrientes estéticas y nuevos argumentos se sumaron a los anteriores. En 1978 el pintor Miró decoró los grandes títeres del grupo catalán Claca estrenando en el Liceo de Barcelona Mori el Merma, donde la estrambótica figura de Ubú se confundía con el recién fallecido dictador. En 1981 Pepe Otal, un albaceteño residente en Barcelona, estrenó El Apocalipsis, escatológica e impactante obra que recorrió los escenarios underground de toda Europa. Pero salvo contadas excepciones el teatro de títeres español no supo recuperar al público adulto aunque alcanzó un formidable éxito entre el público infantil.

Títeres y titiriteros en Aragón

Desde finales de los setenta, dos de las compañías más importantes de España tienen su sede en Aragón. Y junto a ellas ha habido otras que, ya desaparecidas o en actual ebullescencia, han hecho de esta tierra tan despoblada un lugar donde los títeres tienen un notable peso cultural.

Se puede visitar hasta el 14 de abril de 2019. Horario de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h – domingos y festivos de 10h a 14h30. Entrada libre
Hay visitas guiadas para alumnos de 2º, 3º y 4º de primaria. Durante cuatro domingos, 10 y 24 de febrero y los días 10 y 31 de marzo, habrá espectáculos teatralizados para aquellos que se acerquen al Centro de Historias.

Más información: centrodehistoria@zaragozacultural.com, en la web, en facebook, por twitter, instagram y en el teléfono. 976 721 885
También puedes aprovechar y visitar:
EMOZ, la Escuela Museo del Origami de Zaragoza, que se encuentra en la 2ªplanta.
Más información: En la web de EMOZ, a través de facebooktwitter o por mail:emoz@emoz.es
Precio: Entrada general: 3€, reducida: 2€

Blogssipgirl recomienda. Visitas y actividades en Museos de Zaragoza

Desde el jueves 31 de enero de 2019 los museos municipales de Zaragoza cuentan con perfiles en FacebookInstagram y Twitter 
La presencia en redes forma parte de una estrategia de comunicación digital para abrir estos espacios a la ciudadanía y fomentar la participación en torno al arte, el patrimonio y la historia.
La apertura a la ciudadanía no se ciñe solo a las redes sociales. Los museos municipales han programado diversas actividades que se van a desarrollar a lo largo del año y que transformarán estos espacios en entes vivos, más allá de su contenido, y donde los protagonistas serán sus visitantes.
Prueba de ello #descubriendoelmuseo, una jornada con entrada libre a los museos municipales, que se va a llevar a cabo los primeros domingos de mes, y  que permitirá descubrir espacios poco conocidos de estos centros.
Dentro del programa ‘Un domingo en el Museo’, se han organizado dos visitas guiadas exclusivas:
– a las ruinas romanas de la calle San Valero (Foro Romano), que habitualmente no están abiertas al público y que no se encuentran musealizadas.
Visitas a las 11:30h, 12h, 12:30h y 13h. Duración: 20 minutos. Aforo limitado a 10 personas por turno.
– al Museo Pablo Gargallo para conocer los ‘tesoros’ de su fondo documental y otros elementos en los que no reparamos a primera vista pero que son fundamentales para su funcionamiento, como los sistemas de iluminación, conservación y restauración. Visitas a las 11h, 11:30h, 12h y 12:30h.
Duración: 50 minutos. Aforo limitado a 15 personas por turno.
Para participar en cualquiera de estas actividades es imprescindible inscribirse previamente por teléfono en el museo (Museo del Foro de Caesaraugusta – 976.721.221 y Museo Pablo Gargallo – 976.724.922)
Ya se puede estar al corriente de todas las actividades y novedades de los cinco museos que gestiona el área de Cultura del Ayuntamiento – Museo del ForoMuseo del Teatro Caesaraugusta, Museo del Puerto FluvialMuseo de las Termas Públicas de Caesaraugusta; y el Museo Pablo Gargallo -pero también sobre el resto de museos de la ciudad a través de las redes sociales y sus hastags:
www.twitter.com/@ZMuseos,  www.facebook.com/@ZMuseos,  www.instagram.com/@ZMuseoswww.youtube.com/user/ZMuseos, #ZGZesMuseos #ZGZesCultura

Blogssipgirl recomienda LA ALFRANCA – CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE AGRICULTURA Y REGADIO (CIAR)

Una buena opción de adentrarte en la naturaleza, sin alejarte mucho de Zaragoza, es ir a la reserva natural de la Alfranca en Pastriz. A sólo 15 min en coche descubrirás un paraje único y relajante, poco visitado pero ideal para pasar el día.

Nada más llegar puedes entrar al CIAR, Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío inaugurado el 31 de marzo de 2008 y destinado al aprendizaje divertido e interactivo del mundo rural. Está dividido en 2 secciones muy interesantes y entretenidas tanto para niños como para mayores ya que te permite actuar, jugar, manejar las diferentes técnicas de regadío, conocer la evolución de la vida en el campo  o comprar en el mercado virtual. Interesante el audiovisual en 3D. Más información en su web, en facebook, en twitter, por mail info@ciaralfranca.com o por teléfono: 976 109 285. Entrada libreSaliendo podemos disfrutar de la naturaleza y, en la zona destinada el ocio y relax, visitar más edificios como el Palacio de los Marqueses de Ayerbe (o de Palafox ya que aquí vivió una temporada), o el convento de San Vicente de Paul, restaurado recientemente. Estos últimos edificios sólo se pueden visitar el fin de semana. Mejor consultar fechas y horarios.Además se puede jugar a la oca gigante o subir al mirador desde el que se tienen unas vistas maravillosas del entorno del galacho.Desplazándonos en coche, en bicicleta o caminando llegaremos a la zona de los meandros del Ebro. Un paisaje envolvente que te invita al relax y te hace sentir lejos del estrés cotidiano que vivimos. Hay un trenecito que te traslada desde Zaragoza hasta la Alfranca, además se puede hacer el recorrido en bicicleta por el sendero destinado a ello, el llamado camino verde de la Alfranca.

Blogssipgirl recomienda: PARQUE LINEAL PLAZA

¿Quieres descubrir un parque en donde poder jugar, pasear, respirar y fundirte con la naturaleza?
El Parque Lineal PlaZa, con más de 4 km de largo, está situado entre PlaZa y el Canal Imperial de Aragón. Fue inaugurado en mayo del 2007 y cuenta con una superficie de casi 700.000 metros cuadrados, más del doble que el Parque Grande, y nació con 5.000 árboles y 8.000 arbustos plantados.
En la zona central del Parque, junto al extremo oriental del gran lago se encuentra la intervención artística Atalaya, proyectada por el paisajista Pedro Tejero-Garcés y que  supone una evocación de la Torre de Babel, mítico edificio que se menciona en el Antiguo Testamento. Según la Biblia, al principio de los tiempos, los hombres, que habían tenido una misma lengua hasta entonces, pretendieron con la construcción de esta gran torre alcanzar el Cielo retando al mismo Dios que, para evitarlo convirtió su lengua común y única en una multitud de ellas, algo que les impidió entenderse y por tanto el poder concluirla. Dicha torre simboliza en la actualidad la pluralidad y diversidad cultural, algo muy presente en la Plataforma Logística de Zaragoza, dado que desde ella operan empresas de todo el mundo.

A lo largo de los 12 kms del parque puedes adentrarte en los tres laberintosBarroco: Situado en el extremo occidental del parque. Un laberinto vegetal con 6.990 m2 y que cuenta con cuatro entradas orientadas a los puntos cardinales que dan lugar a cuatro recorridos interiores. Sólo uno de estos caminos permite llegar al centro del laberinto. Solar: Situado en el extremo más oriental del parque. Es un laberinto tridimensional con paredes de setos de diferentes alturas que cuenta con una sola entrada. Tiene su origen en la forma de espiral y la del círculo o disco en el sol, su superficie es de 6.940 metros y el tiempo estimado de recorrido es de unos 19 minutos.

Su zona central está compuesta por una estructura de láminas brillantes y en el centro se erige un obelisco, que simboliza un rayo de sol, la fuerza creadora del Dios egipcio “Ra”

Bidimensional: Está situado en el extremo sur oriental del parque. Es, tal y como su nombre indica, un laberinto en dos dimensiones (longitud y anchura), tiene una superficie de 2.376m2 y en algunas de las zonas pavimentadas hay grafismos alegóricos al mito del laberinto (Minotauro-Teseo-Ariadna)

El parque carece de cafeterías o fuentes por lo que es recomendable llevar agua y algo de comida para recorrerlo y pasar una tarde entretenida.

Blogssipgirl recomienda: Museo del fuego y los bomberos

Inaugurado el 22 de junio de 2012, se encuentra ubicado en el antiguo Convento de Mínimos de la Victoria, que más tarde pasaría a tener varios usos como cuartel, depósito militar, escuela municipal o parque de bomberos. Este último uso se ha mantenido hasta nuestros días en una parte del edificio y se ha aprovechado el resto del convento para transformarlo en museo. En este museo, único en España y comparativamente al nivel de los mejores europeos y americanos por la variedad y calidad de sus fondos, hay expuestas todo tipo de piezas que transportan a las diferentes épocas de la historia de los Bomberos de Zaragoza y otras comunidades tales como vehículos, uniformes, bombas manuales, cascos, extintores…

Se recupera un edificio artístico muy importante y el conjunto, unido al Parque histórico y el Parque actual, resulta ser un complejo de alto valor urbano y cultural.

Opinión personal: Impresionante edificio, que ha sabido acoger a la perfección maravillosos tesoros del mundo de los bomberos. El paseo por su historia se hace realmente agradable, y es muy recomendable para visitar con niños que, incluso, pueden ponerse uniformes de bomberos y subir en uno de los vehículos para sentirse, durante unos minutos, como unos auténticos héroes.

Se pueden organizar visitas guiadas. Además es muy formativo a todos los niveles y de interés para estudiosos ya que cuenta con varias salas de documentación y proyecciones. Horario de visitas y tarifas. :
  • 1 de mayo a 31 de octubre: martes a sábado de 10h a 19h.
  • 1 de noviembre a 30 de abril: martes a sábado de 10h a 17h.
  • Todo el año: domingos y festivos de 10h a 14h.
  • Cerrado: los lunes, el 1 de enero y el 25 de diciembre.
  • Los días gratuitos no se realizarán visitas guiadas
Más información: En el tel. 976 72 42 62, por mail museofuegobomberos@zaragoza.es en la web, en facebook o en twitter

Blogssipgirl recomienda: MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. PARANINFO

ElMuseo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, situado en el sótano del Paraninfo de la Plaza Paraíso, fue creado con el propósito de investigar, conservar, catalogar, restaurar, exhibir, divulgar e incrementar el patrimonio relativo a las Ciencias Naturales de laUniversidad de Zaragoza.

Sus fondos fundacionales están formados por dos colecciones, la de Paleontología, integrada fundamentalmente por piezas procedentes de investigaciones realizadas en territorio aragonés, como el cocodrilo jurásico de Ricla, con su característico hocico alargado; el cráneo del uro de Ariño, vestigio de una especie de toro casi el doble de grande que la actual; los fósiles de trilobites o gusanos del yacimiento de Murero… y la Longinos Navás, reunida por el jesuita que le da nombre y depositada por la Compañía de Jesús en 1988 en la Universidad de Zaragoza.
Colección Paleontología
La colección de Paleontología reúne ejemplares de fósiles, plantas, animales, la mayoría procedentes de excavaciones en territorio aragonés.
Colección Longinos Navas
La Colección Longinos Navas presenta más de 400 fósiles y esqueletos, y  más de 7.300 insectos entre otros…
La visita incluye varios vídeos; comienza con ¿Qué es la Paleontología?, cortito pero suficiente para explicar cómo se forman los fósiles y el papel del paleontólogo. O el interesante vídeo sobre la extinción de los dinosaurios:
Se puede visitar de lunes a sábado: de 11h a 14h y de 17h a 21h, festivos, de 11h a 14h. Los domingos permanece cerrado. Además puedes asistir a las visitas guiadas previa reserva en el email paranin@unizar.es o en el teléfono 976 76 20 96, en horario de oficina. Estas visitas son de pago. Horario visitas guiadas: de Lunes a viernes a las 11h30 y Sábados a las 11h y a las 12h30
Más información en paranin@unizar.es, en la web, en facebook, por twitter y en el teléfono 976 762096
Entrada libre

Museo Goya – Colección Ibercaja

El Museo Goya es fruto de la vocación de la Fundación Ibercaja por la conservación del patrimonio, seña de identidad de la institución, que se expresa en el afán por difundir y estudiar la figura de Goya. Artista universal, nacido en Fuendetodos, pintor y grabador que todavía hoy nos asombra por su sentido de modernidad.
El museo alberga 500 obras, 39 de nueva incorporación. Destacando 15 obras de Francisco de Goya, además de las colecciones completas de los grabados, acompañadas por piezas de autores anteriores, coetáneos y posteriores al artista.
Opinión personal: Visita obligada por 2 razones: 1.Por la riqueza arquitectónica del edificio renacentista, con sorprendente patio central en el que las estancias se disponen a su alrededor y con majestuosos salones, en especial el salón dorado. 2.Por sus exposiciones, ya que se trata del único museo del mundo que expone todos los grabados de GOYA así como otras piezas de gran interés atribuidas al genial pintor aragonés. Además podemos contemplar obras de pintores españoles del S.XIX y del S.XX.
Situado en la calle Espoz y Mina, el Museo Goya se puede visitar (del 1 marzo al 30 de octubre) de lunes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 21h.  – domingo y festivos de 10h a 14h  (del 1 noviembre al 28 de febrero) de martes a sábado de 10h a 14h y de 17h a 20h30.  – domingo y festivos de 11h a 14h – lunes cerrado.
Precio entrada: 4€ tarifa general, (niños hasta 16 años, mayores 65 años o clientes Ibercaja entrada gratuita). Consultar más tarifas en la web o por teléfono: 976 39 73 87 Puedes disfrutar de los audiovisuales que introducen la vida y obra de Francisco de Goya, en formato adulto o de animación para niños.

Esperamos que disfrutéis con estas actividades!  Y os recordamos que podéis seguirnos y tener más novedades en facebook twitter e Instagram

Categorías